Visitas:

lunes, 17 de diciembre de 2018

COREA DEL NORTE

La construcción del socialismo y sus distintos casos: 

1. Corea del Norte



Hoy hablamos sobre el Juche, también escrito Chuch'e, la ideología nacional de la República Popular Democrática de Corea. De este concepto nació un sistema filosófico e ideológico asentado sobre la idea de la autogestión y el patriotismo popular.

La ideología Juche fue obra de Kim Il-Sung, Kim Jong-Il se encargó de desarrollarla. En sus inicios, se consideró una "adaptación creativa" del marxismo-leninismo, pero evolucionó hasta constituirse como identidad ideológica independiente.
Para comprender las líneas generales que definen la ideología Juche, habría que atender a las palabras del que sería su principal promotor, Kim Il-Sung, en el discurso que dio en 1965 en Indonesia.
La idea Juche, en palabras de Kim Il-Sung, se basa en "la independencia política, autosuficiencia económica y autosuficiencia militar". Declaró también que todo ciudadano es dueño de la revolución y su desarrollo, sin olvidar que "el partido y el pueblo son los dueños de la revolución de su país".
Corea del Norte practica la política Songun, que significa "Primero Fuerzas Armadas", ideada en los años 20 por Kim Il-Sung para derrotar al imperialismo japonés. Esta idea gira en torno a que la revolución tiene su inicio, su desarrollo y su culmen en virtud de las Fuerzas Armadas. Las palabras del romano Vegecio, "Si vis pacem, para bellum", ("Si quieres la paz, prepara la guerra"), convierten el Songun en una política de autodefensa.
Otro de los pilares del Juche es no solo el respeto sino la defensa de los valores y la cultura tradicional coreana, algo que va ligado a la independencia económica y política respecto al resto de Estados y al espíritu revolucionario antiimperialista.

La economía norcoreana se asentó sobre los planes quinquenales al estilo soviético, os dejo tres datos curiosos:

Según datos de "Under the loving care of the fatherly leader", de Bradley Martin, el Producto Nacional Bruto por cabeza (PNB/cápita) de Corea del Norte se multiplicó casi por 4 entre 1953 y 1960, (de 55 a 208 dólares). En estos mismos 7 años, el PNB per cápita en Corea del Sur estaba estancado, y sólo vio una pequeña estimulación (de 56 a 60 dólares).

Según un informe de la FAO de 2013, la producción y la cosecha en Corea del Norte está en constante aumento y las tasas de malnutrición infantil han caído sin cesar desde 2003. Cabe destacar que según "The World Factbook cia", tan solo es cultivable el 21'8% de la superficie norcoreana.

El historiador Bruce Cummings analizó un informe interno de la CIA, en sus palabras: "La CIA admitía las diferentes realizaciones del régimen: los cuidados a los niños y particularmente a los huérfanos, el "cambio radical" del estatuto de la mujer, la atención médica gratuita y la medicina preventiva, las tasas de mortalidad infantil y una esperanza de vida comparable a los países más avanzados".

Con todos los defectos de la República Popular Democrática de Corea, y sobre todo con sus crisis cíclicas desde el hambre y la crisis de los noventa, debemos de reconocer la fuerza y el espíritu que los norcoreanos tienen, y admirar la construcción del socialismo, en su ramificación Juche, en el país más hermético del mundo. Todo sin la ayuda internacional necesaria para el desarrollo próspero de un país, y en una situación de bloqueos y ataques económicos y mediáticos por parte de la comunidad internacional, sobre todo de las potencias Occidentales. Fuerza al Juche. 



                                                                                                             HISTERIA OBRERA


1 comentario: